Blog

Cómo convertir una idea en un proyecto empresarial

Publicado el 09/09/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+
Cómo convertir una idea en un proyecto empresarial

CERN Weekend es un espacio colaborativo, formado por profesionales y futuros emprendedores, donde conocerás los medios necesarios para el desarrollo de tu proyecto. Trabajarás durante tres días de manera intensiva con expertos en diferentes materias para desarrollar un proyecto de principio a fin.

Si tienes un proyecto en el que estás trabajando o una idea interesante, puedes presentarla en el CERN Weekend ante tus compañeros. Si resulta seleccionada de entre todas las ideas presentadas por los asistentes, trabajaréis en ella durante el fin de semana.

Viernes: presentación de ideas

En el primer día dedicaremos un espacio a las presentaciones. Por un lado se explicará en detalle qué vamos a hacer durante el fin de semana y podrás recoger tu acreditación y material didáctico para empezar a trabajar. Por otro lado, se presentarán las ideas propuestas por los participantes y de ellas, tres serán seleccionadas para trabajar. Una vez elegidas, se formarán los grupos de trabajo, atendiendo a las preferencias que tengas sobre los proyectos. A partir de este momento, cada equipo trabajará siguiendo el proceso que te detallamos a continuación.

Sábado: puesta en marcha de los proyectos

El promotor de la idea seleccionada explicará con detalle para su grupo el problema existente y la solución propuesta. Este es el punto de partida para que los participantes debatan y se defina todo el proyecto.

  1. Analizaremos el mercado y buscaremos distintas opciones existentes, datos sobre el problema, etc.
  2. Se plantearán las hipótesis sobre las que se cimenta la idea.
  3. Validaremos cada una de las hipótesis comprobando que sean ciertas.
  4. Haremos ejercicios de creatividad para incorporar aspectos innovadores y un valor añadido que lo diferencie de la competencia.
  5. Definiremos el producto o servicio que queremos desarrollar.
  6. Haremos una primera presentación en grupo del proyecto y se debatirá sobre él.
  7. Diseñaremos un modelo de negocio, el cual será revisado por los mentores buscando debilidades y mejoras.
  8. Completaremos y/o modificaremos la idea si fuera necesario.
  9. Presentaremos la nueva versión del proyecto al resto de equipos.

Domingo: planes estratégicos, acciones y presentación comercial

En el último día, dividiremos el equipo en grupos de trabajo para realizar las siguientes tareas, tendiendo en cuenta las actividades propias del desarrollo de negocio, marketing, recursos humanos o la identidad corporativa entre otros.

  1. Elaboraremos un Plan económico financiero.
  2. Pensaremos el Plan de recursos humanos.
  3. Elegiremos un nombre para el proyecto.
  4. Diseñaremos un logotipo y la identidad corporativa.
  5. Crearemos una estrategia de comunicación y acciones de marketing.
  6. Diseñaremos una primera versión de la página web del proyecto.
  7. Pensaremos medios de financiación del proyecto.
  8. Abordaremos temas legales a tener en cuenta.
  9. Idearemos un storytelling en forma de video o representación.
  10. Crearemos varios prototipos del proyecto y lo validamos con gente real.
  11. Por último, se hará una presentación comercial del proyecto.

Durante todo el fin de semana, todos los participantes estaréis acompañados de cuatro mentores expertos en innovación, comunicación, marketing, estrategia y emprendimiento. El CERN Weekend es una experiencia única para descubrir cómo desarrollar un proyecto a partir de una idea y una excelente forma de aprender compartiendo conocimientos con otros jóvenes emprendedores y especialistas en la materia. Inscríbete y disfruta de un fin de semana divertido y, sobre todo, muy productivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

comentarios